Presentación

Presentación

viernes, 8 de mayo de 2020

Juanito "El conejo"

No debes enamorarte,
debes amar al país,
eso te hará muy feliz,
más que ahora, más que antes. 

No dejes que nadie diga
que eres un débil roedor.
Tú llevas en ti el fulgor
de la más dorada espiga. 

Demuestra que eres valiente
para tomar tu lugar
en la fila militar

y, si eres inteligente,
te darán una medalla
por valor en la batalla. 


No hagas caso a tu mamá
que se hace llamar leona,
es una simple persona
que no sabe a dónde va. 

No dejes que ella te cuide,
ni dejes que nadie lo haga,
es bastante con tu daga;
pues quien se cuida decide. 

No dejes que te seduzca
con su baile y su cariño,
pues aunque eres sólo un niño,

eres un niño que busca
ser fiel a su convicción.
Eres fiel a tu nación. 


Niño no voltees a ver
a los lugares ocultos,
allí miran los adultos
y descubren el querer. 

Pero, tonto, ya volteaste
detrás de aquella pared
y encontraste una mujer
de la que te enamoraste.

El monstruo te ha enamorado
con sus poderes mentales,
son esos poderes tales

que al país has traicionado.
¿Qué harás para amar al monstruo
si tienes deforme el rostro? 

                 II

Fingiré que soy su novio
como hacen los amantes,
fingen que son los de antes
y que el amor es muy obvio. 

Escribiré algunas cartas
sin modales y sinceras
para que el monstruo me quiera
muy a pesar de mi cara. 

Yo amo al monstruo, yo lo amo.
Me enseña cosas de monstruo,
que mi pensamiento es otro

diferente al que proclamo;
espero ser alguien feo
pues ahí está su deseo. 


Mi mamá cuida de ella
como cuidó de mi hermana.
Se marcha por la mañana
y vuelve con las estrellas. 

Y yo cuido a mi mamá
de que el rico no la vea.
Mi mamá sólo desea
que nos den la libertad. 

Los zapatos de mi mama
son tan pero tan bonitos
que casi bailan solitos.

Todo lo del bien se acaba
y mi mama me dejó
buscando un mundo mejor. 


¿Que no debo enamorarme?
Eso no lo puedo hacer,
si tú vieras a este ser
su amor buscarías robarme. 

Ya no quiero a mi país
ni a mi gobierno tirano,
quiero bailar de la mano
con el monstruo y ser feliz. 

Sí soy un niño roedor
que sale a buscar comida
para continuar la vida. 

Soy un soldado mejor
por mi madre y por mi novia. 
No es mi novia, eso se obvia. 

Glauco

No hay comentarios:

Publicar un comentario