Presentación

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martes, 1 de marzo de 2016

Dilemas constituyentes

La constitución es un texto fundamental en Estados con tradición de derecho romano, como lo es el mexicano, ya que en ella se dan las prerrogativas mínimas y la forma de organizar una determinación geográfica. Si bien es cierto, la constitución federal es aquella que va a regir sobre las locales, por la importancia de la colectividad (federación) sobre las particularidad (Estatal), también lo es que la constitución local refleja mucho del carácter de una población y más aún, delimita el margen de acción, en terminarnos legales, de la misma; por tanto, no es un tema menor el de la asamblea constituyente. Lo primero que tendríamos que pensar en términos políticos, sería si la misma es producto de una reacción desde arriba, como podría ser un acuerdo entre los partidos para conceder dicha prerrogativa a cambio de estabilidad política; o una presión desde abajo, producto de las movilizaciones de los últimos años, pues dependiendo de lo que creamos es el génesis de la reforma , influirá en las expectativas que tengamos sobre la el constituyente.

Un problema aparte del origen de dicho cambio, es respecto al cambio mismo, quién lo genera, se ha hecho un lista de notables, intelectuales del feminismo  y los derechos humanos, que prometen dar una constitución progresista, pese a que muchos de ellos lo que predican hoy en la practica no sean congruentes con su pensamiento. Así pues nos encontramos ante un viejo problema, la ley la debe redactar un grupo ilustrado que podría dar solución a problemas que ni siquiera hemos pensado, o por el contrario, dado que son personas que no viven las condiciones de los miles de capitalínos no serían los más capacitados de dotar de un marco jurídico a una realidad que les es ajena. Si aceptamos la última proposición, la solución seria algún candidato independiente, por fuera de la ubicación de los intelectuales de los partidos, o por el contrario, reforzando la primera propuesta debe ser necesario que un erudito en cada tema redacte la parte correspondiente a su saber.

otro problema a pensar en torno al cambio administrativo de la capital es respecto a cómo será el final la distribución de los puestos, ya que si se divide el territorio en municipalidades, que como se sabe tiene como cabeza al presidente municipal, no creo que haya cambio sustancial respecto a la figura del jefe delegacional, por otro lado si llega a quedar una distribución por alcaldías, al ser un órgano colegiado, puede que signifique una democratización, al menos en el intento, del Distrito federal, lo que sería un campo de pelea más importante a la hora de las elecciones.

Aquí se han vertido diversos problemas a la hora de pensar el cambio histórico en la administración de la capital, la cual solo la misma historia marcará si fue bueno o malo en función de los intereses de la mayoría o en función de aquellos que configuraron dicho cambio.  Finalmente, lo aquí dicho solo es un marco de reflexión que más que proponer soluciones, plantea dificultades e invita a la profundización de un tema tan relevante como el aquí expuesto.

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