Presentación

Presentación

jueves, 27 de octubre de 2016

Filosofía como responsabilidad existencial

La filosofia decepciona porque a la larga   
no cumple lo que de ella esperamos e incomoda  
A la vez porque no podemos satisfacer las exigencias   
Que nos plantea en cambio.  
(aforismo de las lecciones de Hegel en Jena)  
  
Ciertamente el tema de la vocación filosófica es algo que nos compete a todos, por lo menos, a todos los que estamos aquí, en la Universidad. Es necesario reflexionar sobre todas las implicaciones que conlleva estudiar Filosofía. Es decir, la Filosofía es una labor constante, es algo que sale de las aulas y de la Institución, es sin duda, más que una carrera, un modo de vivir. Eso no significa que el filósofo o el estudiante de Filosofía tiene que ser un vivo ejemplo de la virtud, sino que aquel que dedica su vida a la Filosofía tiene un compromiso y una responsabilidad con la misma 
Es cierto que mucho se ha discutido sobre los motivos que llevan al filósofo a elegir la Filosofía como modo de vida. También mucho se ha discutido de cómo es que uno encuentra o más bien es encontrado por esta vocación, sin embargo, resulta más provecho detenernos a reparar en lo que hace el filósofo una vez que ya ha atendido el llamado y que ha elegido a la Filosofía como modo de vida, una vez ahí, ¿qué es lo que hace el hombre dedicado a la Filosofía por ella 
Creo que el problema de sentirse frustrado con la Filosofía radica en ver a la Filosofía como medio y no como fin, esperando de ella respuestas y soluciones, como si fuera la Filosofía la que debiera justificarse ante nosotros. Sin dudaactualmente la Filosofía es algo que debe defenderse, que debe de argumentarse para poder excusarla de existir. Nosotros mismos, a veces llegamos a intentar explicar porqué existe la Filosofía y porqué es que la elegimos como una carrera. No obstante, eso lo hacemos con la "gente ajena" a la Filosofía, por  nombrarlo de algún modo. Para nosotros que elegimos la Filosofía, no es necesaria, o no debería serlo, una justificación de porqué existe y porqué la hemos hecho nuestro modo de vida. Sin ir más allá de los confines de la Academíacabe preguntar: ¿qué es lo qué hacemos como vocados de la Filosofía? 
La Filosofía desepciona en la medida en que sigamos pensando que tiene algún deber con nosotros, que debe satisfacer nuestras expectativas y dar respuesta a nuestras preguntas. De entender así a la Filosofía, tal vez a lo único que se llegue será a un sentimiento de fracaso, como el propio Gaos lo admite al final de su carrera.  
En cambio, si consideramos que es el vocado el que debe justificarse ante la Filosofía, es más claro que la única actividad y expectativa que puede formularse recae en el sujeto mismo y eso es algo que no escapa a nuestro control. Es decir, es el propio individuo el que puede y se exige a  mismo un compromiso y una responsabilidad con su modo de vida, la Filosofía. Es precisamente a esto a lo que entiendo que apunta Gaos cuando habla de "responsabilizarse existencialmente". No basta con hacer discursos, hay que entender que la labor filosófica sólo puede ser fructifera cuando se entiende como teórica-práctica.  
En conclusión, resulta imprescindible preguntar sobre la responsabilidad de haber elegido a la Filosofía como modo de vida, y con esta breve reflexión intenté que nos detuvieramos, como vocados de la Filosofía, a ya no cuestionarle y exigirle y después frustrarnos y reprocharle. Con esta breve reflexión "Ya no preguntaremos : ¿qué nos ha dado y qué podemos esperar aún de la Filosofía?, sino ¿qué espera y qué exige de nosotros la Filosofía?.. En suma la suestión queda planteada en sus verdaderos terminos. Y diría así: ¿cómo podemos justificarnos ante la filosofía?" (Villoro, Luis, 2008, p.74).

No hay comentarios:

Publicar un comentario