Presentación

Presentación

martes, 17 de enero de 2017

Silence Dogood

Las tres cosas más difíciles
en este mundo son: guardar
 un secreto, perdonar un agravio
 y aprovechar el tiempo.


Interrumpo por esta ocasión la lectura de Ella de Sir Henry Rider Haggard, y esto por una buena razón. Hoy es el natalicio de Benjamin Franklin. No puedo si no recordar unas palabras bastante adecuadas para este blog por parte del pensador y padre Fundador.

Franklin comenzó sus estudios y lecturas por cuenta propia, en realidad no había mayor interés en ello que la simple curiosidad. Trabajó primeramente en la imprenta de su hermano bajo un pseudónimo. Cuando narra esta historia en su Autobiografía rememora un detalle de su formación. Decía que la lectura, en efecto, educa, pero que ésta, en vez de tornar el lenguaje del educando impertinente y presuntuoso, debía de ser más prudente y cuidadoso. El cuidado radicaba en el modo de responder a cuando se le preguntaba de algún tema o, en su defecto, se hallara en una conversación. Además de ser de mal gusto, decía, responder mostrando saber más que su interlocutor, veía que era muchísimo mejor responder con palabras como: "quizás tengas razón", "a propósito de ello yo he pensado que..", evitando siempre el "estás mal". 

Esta pequeña observación de Franklin señala uno de los pilares que propician el conocimiento: el diálogo. El diálogo, como debe ser, coadyuva en que podamos mejorar nuestro entendimiento, dada su naturaleza, con los demás. Hace años que leí aquella autobiografía del inventor del pararayos que, en verdad, viene a ser una buena lección. No menciono aquellas como la de hacer todo un calendario de tareas diarias. No cabe duda de que era un verdadero obstinado. Recordemos por qué decidió ser vegetariano. Dice que tras ver cómo unos amigos abrían un pescado para freír, hallaron uno más pequeño dentro de él, entonces dijo: "si os coméis los unos a los otros, no veo por qué no os vamos a comer entre nosotros". Sin embargo, no cabe duda que la disciplina de Franklin en verdad era acorde a sus estudios.


Aurelius

No hay comentarios:

Publicar un comentario