Presentación

Presentación

martes, 14 de marzo de 2017

Los Juegos Perdidos I

¿Quién es Bilbo Bolsón? Bilbo Bolsón no es más que la representación del sabor de la vida, la aventura, mostrada con una de las más bellas virtudes: la prudencia mezclada y de la mano con el amor al prójimo. Así es, mis amigos, ya saben que me inclino mucho por la obra de Tolkien. Para quienes no me conocen, quiero compartirles dicho gusto. Inicié preguntado por el viejo hobbit de la Comarca que, espero, sea un tanto conocido para algunos. Considero al señor Bolsón una pieza clave de la obra de Tolkien, junto con Beren, Hurin y Eriol. Comencé con Bilbo porque es el más cercano.

Precisemos un poco a Tolkien. El lector de dicho autor debería, creo, deshacerse de ciertos prejuicios. Su obra, lejos de ser fantástica, es visión del mundo. Sí, es creación, pero no en el sentido de creatura, sino una especie de extensión inventiva para entender nuestra realidad. Tolkien es un autor novedoso. Antes de él ya había literatura, no llamémosle fantástica, sino con su nombre propio, mítica. A Tolkien se le confunde entre el mito y el cuento de hadas porque no sabemos con certeza a cuál pertenece. Él afirma crear cuentos de hadas, pero no al estilo de los Grimm. Pero sigue sin ser literatura fantástica porque, aunque hable de creaturas que jamás veremos con los ojos de la cara, esos no son seres fantásticos. Y en última instancia, si no lo veo, ¿quiere decir que no existen? Thorin e incluso los Valar, precedidos por Eru, existen, son tan reales como la mano que acaricio y el cielo que veo.

Y es que las historias de Tolkien surgen de una necesidad, de la relación íntima entre el lenguaje y la existencia. Este pequeño detalle distingue notoriamente a Tolkien de Rowling por ejemplo. Mientras que la segunda inventa una historia por capricho literario de la pluma, el primero se sirve de las historias para explicar un problema en específico de nuestra experiencia. Aquel que primero hizo hablar a los animales tenía tanto de ingenio como de recato y educación.

Otra pista la ofrece los hechos físicos. Ya sea que las leyes naturales estén o no acordes con la narración, entonces podemos hablar de literatura fantástica o de ciencia ficción. Pregunta: ¿Cuántas veces hubo eventos sobrenaturales en el Hobbit?

Demos un paso previo. ¿De dónde le vino a Tolkien tantas y tantas historias?, ¿qué es la Tierra media y dónde está? En realidad lo primero que surgió en aquella mente joven fue la lengua élfica. Él era un apasionado de crear grifos, criptogramas y lenguajes codificados. Estaba en cocción su vocación de futuro filólogo. Y a ese joven lo considero un verdadero filólogo porque logró ver, a diferencia de otros literatos o cuentistas, que la palabra y la vida son una y la misma cosa. 

La palabra inerte no sólo es aquella que no transmite ideas o sentimientos, sino aquella que no surge de la vida que corre y nos subyuga a todo cuanto hacemos. Por eso, el lenguaje de los Na'vi en a cinta de Avatar pierde sentido, ya que la palabra es un producto del vivir, esto es, partiendo del origen de la civilización y sus cambios a lo largo de su permanencia o estadía en este mundo hasta su pleno apogeo.

La lengua élfica, aunque germen de un sistema de signos muy elaborado, incluso como juego infantil, es producto de la vida corriente en la Tierra Media. Exacto, la Tierra Media no es un constructo, es una respuesta a una lengua, a una vida, a los elfos. ¿Suena descabellado? Un poco. Pero adquiere relevancia cuando vemos que varias veces afirmó Tolkien que su obra era independiente, casi como si sola se estuviese escribiendo. Parecía escribirse por sí misma. Otras veces creía ver en los ojos de su esposa a Luthien. La obra de Tolkien no es más que una interpretación de lo que es mundo.


Aurelius

1 comentario: