Presentación

Presentación

sábado, 28 de marzo de 2020

Hablar en décimas

Hablar en décimas quiero
en mi vida más reciente,
para que piense mi mente
que ese hablar fue lo primero
que tuve en el pensadero. 
Realmente no pienso mucho,
y mucho menos escucho,
camino por todos lados
con el cerebro cerrado,
pero así siempre lucho. 

Lucho por decir las cosas
aunque nadie quiera oirlas,
no sé por qué hay que decirlas
si muchas son horrorosas
y no digo las hermosas. 
Digo a los niños insultos
y ofensas a los adultos,
y al hacerlo carcajeo
porque hay algo que no veo,
porque soy un hombre estulto. 

Por eso quiero aprender
a hablar en siete más uno,
aunque sea algo inoportuno
para la linda mujer
con la que salga a comer. 
Ocho sílabas, diez versos,
uno, tres, cinco e inversos,
todo eso quiero lograr
tan solo con platicar
de mi insensato universo. 

Que piensen que estoy idiota
por hablar de esta manera,
y que se atreva el que quiera
a dejar mi pierna rota
por mi insolente bocota. 
Sólo quiero disfrazar
el maldecir de rezar
como hacen muchos rimeros
que se sienten los primeros
aunque esté vacío su hablar. 

Total, ¿qué puedo perder?
No tengo can ni caballo,
ni regalo para mayo,
no tengo pan ni mujer.
Sólo quiero conocer
nuevas formas de decir
lo que se puede vivir
en este mundo sencillo,
con el cual me maravillo
aunque finja no sentir. 

Las décimas son muy bellas,
son un hablar elegante,
mucho más que usar un guante
para acariciar doncellas
o señalar las estrellas,
son un juego cotidiano
para todo aquel humano
que habla como cantadito.
Hablar así es muy bonito,
lastima que se hace en vano. 

Glauco

No hay comentarios:

Publicar un comentario