Presentación

Presentación

viernes, 19 de febrero de 2016

Reflexiones (inútiles) sobre la música

Es increíble todo lo que la música es capaz de hacernos sentir y pensar. En lo personal, creo que Nach, el rapero, hace bien al decir que es el idioma de los dioses. Me refiero a que es sorprendente el modo en el que se mueve y nos hace movernos. Es tan libre que cada que escuchamos una canción le podemos dar una interpretación diferente, y aunque sea la misma manera de percibirla y ni siquiera la escuchemos como si fuera la primera vez, siempre nos afecta, ya sea para emocionarnos, alegrarnos, ensimismarnos o entristecernos. La verdad, lo que estoy a punto de escribir no es algo nuevo ni es el descubrimiento del siglo (ya Spotify y los reproductores de algunos móviles lo notaron), es un secreto a voces. Lo sabemos pero tal vez no tenemos conciencia de ello siempre, o tal vez si, pero realmente me emocionó tanto esta idea en la semana que sentí la necesidad de escribirlo.

Les contaré mi anécdota: resulta que esta semana estaba escuchando canciones que hacia tiempo no elegía pues en una primera impresión no me parecieron tan buenas. Entonces, de repente me atrapó una canción en especial. Me atrapó completamente y toda ella lo hizo, el modo en el que se tocaba la guitarra, el sentimiento que expresaba la voz, la armonía que formaban todos los instrumentos. Decidí repetirla para escucharla completa, y me gustó aún más. Pero como hasta ese momento no le había dedicado toda mi atención, decidí ponerla otra vez y sentarme a verla y escucharla. Fue cuando escuché con tremenda atención la letra y la melodía. Para ser sincera, en ese momento entendí la canción a mi manera, me la apropié y vi a dos personas que realmente han marcado mi vida en esa canción. Después de unos días la escuché de nuevo y noté que la canción no se refería a lo que yo entendía de ella, pero me encantó mi interpretación, tanto que aún la tomo como la verdadera. Y quién sabe, a lo mejor en un golpe de suerte lo es, pero eso es lo de menos.

Lo que intento mostrar es esa conexión (podría decir mística) que tenemos con la música. A veces entendemos una canción de la manera que queremos por nuestro estado anímico o puede que la canción, por ella misma, afecte nuestro estado. O puede suceder que en un día, en el que nos encontremos alegres, una canción nos parezca graciosa, siendo que otro día se nos muestre súper triste porque hemos tenido un mal día. En la música encontramos refugio, fuerza, consejos, esas palabras que no te atrevías a escuchar. Tal vez es nuestro subconsciente hablando, pero no pudo haber elegido forma más bella de expresarse.

Como última confesión, iba a adjuntar el link de la canción que me movió a escribir este post, pero, mejor piensen en esa canción que los traumó últimamente, extraños. Esa que no pueden parar de escuchar porque los mueve y hace vibrar. Escuchen, canten y bailen. Es más, ¡hagámoslo juntos, que las penas con música son menos!

La chica entre dos planos

4 comentarios: