Presentación

Presentación

martes, 3 de noviembre de 2015

Enfermos mentales diagnosticando enfermos mentales
Un grupo de psiquiatras en su afán de facilitar el trabajo a médicos, psicólogos, y estudiosos del comportamiento, crearon un instrumento al que denominaron Manual Diagnostico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM por sus siglas en ingles). El DSM ha sido una herramienta muy utilizada por diversos especialistas con la finalidad de diagnosticar y etiquetar a una persona que cumpla con un cuadro determinado de síntomas que puedan estar asociados a algún trastorno mental. El DSM se elaboró a través de una investigación empírica descriptiva, es decir, un grupo de investigadores estudiaron y describieron a cierto grupo de personas quienes presentaban una enfermedad mental.
No es de extrañarse que a las personas les agrade etiquetar, lo cual no es malo siempre y cuando etiquetar ayude a intervenir. Una persona que sufre determinada enfermedad puede ser intervenida de cierta forma, aunque ya es más que conocido que un tratamiento psicológico o farmacológico no tendrá el mismo efecto en una persona que en otra. El DSM admite no explicar las razones de las enfermedades mentales ni proporcionar ninguna sugerencia para las intervenciones, es solo para dar un diagnóstico, dar un nombre a un conjunto de padecimientos.
Realizar una tarea tan complicada como buscar una etiqueta para trastornos que contienen variados síntomas debió ser una tarea en extremo difícil, por esta razón el DSM tiene muchas versiones cada una más actualizada que la anterior. Una versión más actualizada comprueba que alguien observó que algún enfermo mental cumplía con dos o tres síntomas más que el enfermo mental con el que se describió un trastorno mental en la versión anterior del DSM, y deciden agregar y actualizar. Pero ¿qué sucede entonces con un paciente diagnosticado con una versión anterior del DSM que comparado con la nueva versión ya no cumple con el cuadro de síntomas ahí mencionados? Esto no es más que otra prueba de que un paciente no se comportará igual que otro paciente aun teniendo el mismo trastorno mental. ¿Entonces no sería mejor sumar esfuerzos para intervenir y tratar un trastorno mental? o ¿saber la causa de un trastorno mental para su prevención? También se sabe que un asesino serial son personas con ciertos trastornos mentales pero capaces de desenvolverse entre las personas de una manera casi natural y en ese caso mi DSM no serviría de mucho por más actualizado que estuviera.
Finalmente no hace falta ojear mucho el DSM para identificarse con uno o dos trastornos mentales que uno no imaginaba tener pero que cumple con todos los síntomas y comportamientos ahí mencionados. Por lo que uno puede categorizarse como un enfermo mental, pero nuestras enfermedades mentales nos permiten continuar con nuestras actividades cotidianas y por lo tanto podemos ser enfermos mentales funcionales y en el caso de los psicólogos y psiquiatras, podemos ser enfermos mentales que categorizan, diagnostican y tratan a otros enfermos mentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario