Presentación

Presentación

martes, 27 de octubre de 2015

Aquí no es así...

          Seguramente han escuchado a los Caifanes, una de las bandas más representativas de la música nacional así como del Rock en español, o rock latino; precursores junto con otras pocas bandas de los toquines masivos y del regreso del Rock a las disqueras y a la radio mexicana, y si no los han escuchado pueden considerar seriamente el tirarse de un puente o jactarse con pena de gustar de ritmos de aparatos electrónicos confundidos popularmente con música y a los que se les llama reggaeton (en caso de no haberse entendido esto último fue en sentido peyorativo). La cuestión que me trae este día a escribir estas líneas, tiene que ver con una canción en específico de la mencionada banda. Dicha canción es "Aquí no es así" del último disco de la era de oro de la banda, El Nervio del Volcán, lanzado en el '94.

          En fin a lo que voy, si bien la parte musical es por demás exquisita, lo que me interesa pues es la letra. La interpretación más común (Y desconozco si hay algún lugar en el que se pueda corroborar las palabras de los integrantes de la banda en cuanto al significado) que se da de la mencionada canción es que habla de los años de la conquista, de cómo llegaron los españoles a apoderarse de estas tierras, de sus templos, despreciando las tradiciones de los pueblos prehispánicos, plasmando la diferencias entre una cultura y otra. Bum! nos da cierta identidad a los latinos y en específico a los mexicanos. Dicha interpretación es genial y por demás excelente.

          Pero... (y aquí está el meollo de esta publicación) me gusta pensar en esta canción, a excepción de algunas líneas, como una canción romántica, una canción que puede ser un canto al amor. El lenguaje de la banda en ese último disco se volvió más profundo y alcanzo un fino nivel metafórico, nos permiten pues no pensar en dos culturas separadas por un océano, sino en dos personas distintas cada una pasando por infinidad de experiencias cada quien con su manera de afrontarlas y sacar conocimiento de las mismas. Una de ellas encontrando en la otra el ideal alcanzado, la otra sin saber cómo reaccionar ante la fortuna del haberse encontrado el uno al otro, imposibilitada para entender el destino. Dos universos distintos uno que no tiene miedo, que no duda en la entrega total, que es capaz de apostar sin temor a perder, el otro que no entiende, que jamás ha entendido la fortuna del dejarse querer y peor aún que no conoce la fortuna de querer con la misma intensidad. La primera persona ve a la otra caminando sobre lo mismo, sobre pasiones y libertades jamás sobre el amor. La segunda persona ignorando todo, y pasando por encima de los demás, pero la primera ve en ella un grado de esperanza y entonces le dice:

"Y vienes desde allá donde no sale el Sol donde no hay calor
-Vaya a saber la clase de desventuras que ha vivido-
donde la sangre nunca se sacrifico por un amor
-donde seguramente nadie le ha mostrado el verdadero camino
(entonces toma la mano del otro y la pone en su corazón y le dice...)

-Pero aquí no es así !!! "


          Intenten escuchar la canción desde esta perspectiva y verán que cobra un nuevo significado, no sólo lean estas líneas porque aquí nomás no les dirán nada, acudan a la pieza. Escuchen la canción y piensen en ella o él en sus pasados, en su presente y encuentren en el pensamiento una sonrisa. Y ustedes disculpen si he insultado a sus ídolos o a los dioses mismos del rock en español, pero me gusta pensar en esta canción de ese modo. Es una manera sutil de decir lo que José Alfredo dijera algún día:

"Y te voy a enseñar a querer... Porque tú no has querido en la vida"

           Les dejo el link y déjenme saber qué tan errado o acertado estoy.

          https://www.youtube.com/watch?v=yHSqaDIW_mk

9 comentarios:

  1. Antes de que leas mi respuesta a tu interpretación, he de confesarte mi gusto por Nacho Vegas. Coincido contigo: cada línea de la cación puede escucharse como si se tratara de asunto relativo al amor, sobre un reproche; incluso la musicalización es cadenciosa, semejante al paso vanidoso de una persona veleidosa. El reproche es de quien, por amar, siente el hielo de no ser correspondido; también puede ser el nacimiento de un sentimiento amoroso en alguien que no ha amado gracias al amor proveniente de quien sí ama. Además, no creo en una separación de la interpretación común (como tú le llamas) de la tuya; ambas se complementan.
    Por cierto, no sé si una canción requiera un ejercicio de interpretación o requiera alguna otra cosa; quizá pudiera ser tema para otra entrada.
    Saludos y ojalá el aire contaminado del reggaeton no te persiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a hacer un aporte musical... y zaz! ya no toy
      U.U
      Y ni cómo reclamar jaja...
      En fin gracias por haberme invitado a su espacio... yo de todos modos los sigo leyendo!
      :)

      Eliminar
  2. Mi papá escuchaba caifanes y esa canción en especial la había interpretado de la manera romántica que tu sugieres aquí, es la nobleza de la metáfora que puede interpretarse de diferentes formas, una vez escuche decir que el arte vale no por lo que el artista quiere decir sino por lo que espectador interpreta. Muy buena observación sobre una buena canción

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, del mismo modo comparto una interpretación semejante a la canción que mencionas. Ahora bien, en caso de requerir un ejercicio de interpretación como dice Fulladosa (pues soy de la idea que en ocasiones esto le resta valor a la impresión que tenemos de ella, ya que cuando escuchas música no analizas) siempre he considerado tener presente tres aspectos: la música, la letra y el álbum (con éste me refiero al nombre, la portada y los videos de las canciones que los tuvieron).

    El "Nervio del Volcán" fue un álbum magnífico porque mezclaron diferentes estilos musicales populares de latinoamérica. Esto se halla presente en que dicho volcán, según Alejandro Marcovich en la entrevista que le hace Ricardo Rocha en 1994, evoca la sabiduría de los antiguos, que por lo regular está dormida. Digo todo esto porque, en efecto, los propios Caifanes tuvieron la intención de que la canción "Aquí ni es así" (como otras del mismo álbum) aludiera a cuestiones prehispánicas de nuestra cultura. El video de la canción también lo corrobora, pues cuando se canta por primera vez ..."aquí no es así..." Saúl señala al Valle de México, según yo. Sin embargo, no creo que dicha canción se deba agotar y limitar a la común idea de la Conquista, pues su composición musical conduce, por lo regular, a la experiencia del amor. De ser así, cuando se canta "y vienes desde allá donde no sale el sol" yo entiendo que aquella persona no sabe amar, pues no entiende el verdadero valor del sacrifico, el amor. De todos modos, es más probable que alguien tras escuchar la canción entienda cuestiones similares a ésta y no lo primero.

    Saludos y espero esto te ayude en tu acierto o error.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leerles, es mi canción favorita de caifanes y yo en el momento en el que me cambio de ciudad a vivir, escuché esa canción y le si el significado de ir de una ciudad de origen a otra ciudad en la que si me siento identificada, "vienes caminando sobre viejos territorios, conquistando sueños, sueñas llegar a ser deidad"
    Yo llegue a la gran ciudad a triunfar, cosa que estoy haciendo.
    Al mismo tiempo que abandono esa ciudad, también terminé un amor y comencé otro en esa ciudad, entonces hay una mezcla de las 3 cosas a la vez y la música aparte de la letra me encanta, cada que la escucho me siento super feliz y me pongo a bailarla!
    Es mágica y me ha acompañado en momentos épicos de mi vida!!
    La amo!
    Cuando vi su verdadero significado dije woow como puede ser posible que en una canción el artista pueda hacer éso contar una historia y nosotros entendamos otra!cada palabra, cada frase y la música convinadas! Eso es arte!! Se me eriza la piel!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias justo lo que buscaba y creo que se refieren a mí como la que está allá donde no sale el sol😢

    ResponderEliminar
  6. Ufffff me encanta esta canción pero nunca había puesto atención ni en su momento hubiera podido entenderla xq vivía del lado de donde no sale el sol. Pero justamente conocí a alguien q me esta abriendo los ojos al mundo del amor y estoy q no me la creo. Siento q vivo en un sueño y juro q jamás me volveré a despertar. Así estoy a toda madre y en otro mundo.
    Me encantaron sus comentarios y me abrieron los ojos y el corazón también 🤩😀 buena vibra para todos!!!! 💫

    ResponderEliminar
  7. Si no me equivoco, esta cuenta como los españoles vinieron a invadir a Mexico como lucharon para defender el pueblo mexicano. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Siento descepcionarlos chavos, pero esta rola no tiene nada que ver con la Conquista. La letra va más allá de lo que se imaginan, habla de la vida de Cristo en este planeta. Sólo échense un clavado a la Biblia sin un enfoque religioso y a otras obras complementarias (p.e. Libro de Urantia). Los pasajes que menciona la canción son momentos en los que Jesús quería hacer ver al pueblo judío el mal enfoque en que los religiosos de aquellos tiempos manipulaban las creencias desde los templos "de amor espiritual". El volcán que menciona la canción es el monte Ararat en el cual los pueblos primitivos creían que vivía el espíritu de Dios. Así también, Jesús venía de un lugar "donde no sale el sol, donde no hay calor". Jesús antes de venir a la tierra era un ser espiritual, en este plano, el calor no existe y no sale el sol, sino que hay muchos soles (estrellas). "Donde la sangre nunca se sacrificó por un amor", en las religiones se nos enseña que Jesús murió por nosotros, pero en realidad, en otros lugares fuera de este mundo, los sacrificios humanos no son de origen divino positivo y ni en cuerpo ni en alma alguien muere por los demás para liberarlos de sus pecados. Miren más allá de las nubes y comenzarán a entender lo que aquí no debe ser así!

    ResponderEliminar