Presentación

Presentación

lunes, 14 de diciembre de 2015

Laberinto

Dudas y preguntas que surgen en mi vida. ¿Qué es lo que se necesita para ser un buen maestro? ¿Qué es lo más importante en la educación? A lo largo de mi vida me he visto en relación con numerosos maestros, una gran parte se han vuelto vagos recuerdos, muchos otros han sido olvidos, pero entre todos ellos existen ese pequeño grupo de maestros que me han dejado una grata experiencia. Fueron hombres que me brindaron su conocimiento y entusiasmo. El motivar a pensar, despertar interés en los estudiantes, son cualidades que pocos maestros tienen; pero que yo quería realizar. Así que cuando decidí estudiar filosofía todo parecía claro, seré maestra pensaba. Ahora  con el transcurso de los años, esta idea no parece tan cercana.
¿Qué fue lo que motivo este cambio? La respuesta sería, el hecho de no saber cómo contestar las preguntas primeras. ¿Quiénes serán los buenos maestros? Aquellos que se dedican únicamente a repetir, memorizar y citar, esos otros cuyo fin es tener el mayor reconocimiento, los que se preocupan y ocupan de sus estudiantes, o una mezcla de estas características. Cada uno de ellos ha escogido un camino y  todos esos caminos son difíciles de recorrer. Yo por mi parte aún no sé  cuál es el mejor.
¿Qué es lo más importante en la enseñanza? El brindar experiencias propias, o repetir aquello que se ha aceptado como lo mejor, el motivar a seguir los sueños, o motivar a ser productivos. Seguir las opiniones aceptadas o defender los propios ideales, hacer que se reflexione en aquellos problemas cotidianos, o pensar en qué es lo mejor en la vida. Forzar a que se acepte la propia interpretación.  Ahora bien, la pregunta principal sería ¿Por qué ser maestro? Para que el hombre que se dedique a ser maestro, cuál sería su motivación, es un interés propio o interés por ayudar al otro.
¿Qué es lo que se gana y se pierde cuando se es maestro?

Los maestros despiertan el interés, hacen pensar. La diferencia radica en las posibilidades, en las preguntas: qué pensar y en qué interesarse. 
Sarasvati

No hay comentarios:

Publicar un comentario