Presentación

Presentación

jueves, 2 de marzo de 2017

Comentario a la película "Fragmentado"

(Alerta de Spoiler)


Resulta bastante funesto apreciar los alcances de un acto humano. Es decir, la vileza y la enfermedad de un individuo puede arrastrar a varias personas en una corriente de interminable caos. Somos seres sociales que a lo largo de la vida vamos creando un tejido de relaciones, somos las maneras en que nos han tocado y las maneras en que hemos tocado a los miembros de ese tejido.

Más allá de lo interesantes que son las películas que tratan el tema de las enfermedades mentales y que los actores que protagonizan al enfermo suelen ser aclamados y muy seguramente merecedores (o al menos nominados) al Oscar. Más allá de las asombrosas actuaciones y lo entretenido de la historia, hay un trasfondo tristísimo dentro de la trama de este tipo de películas: nuestra capacidad para romper a otro ser humano. 

El trastorno de personalidad múltiple  suele ser el resultado de una experiencia traumática en la niñez (y una predisposición genética); en este caso, el protagonista de "Fragmentado", Kevin,  no puede afrontar el abuso de su madre -evidentemente trastornada también- y su cerebro activa un mecanismo de defensa para <<hacerle frente>> a esa situación y sobrevivir. Francamente esa es la parte de la película que más aterradora y conmovedora me pareció, es decir, un niño que no puede con el dolor que vive, y que éste lo fragmenta sólo porque el muy desgraciado tuvo la mala fortuna de nacer en un pésimo lugar...es devastador. 

Es cierto que los alcances de la mente humana resultan verdaderamente increíbles. Tal vez no está tan errada la Dra. Fletcher cuando supone que aquellas personas lastimadas no son inferiores si no superiores al resto de personas, pues el dolor los ha llevado a una especie de evolución donde tienen el poder de cambiar la química e incluso la fisiología de su cuerpo con el poder se su mente. Tal vez visto desde una perspectiva muy fría todo sigue obedeciendo al orden de la naturaleza y a la supervivencia del más apto. Sin embargo, ese es el punto que la mayoría que ha visto la película destacan, yo quiero hacer énfasis no en esta capacidad creativa, si no en la capacidad de destruir.

Si bien Casey logró sobrevivir porque su mente era más hábil para reaccionar a las situaciones de riesgo, eso no deja de lado que había llevado una vida miserable todos esos años, siendo violada desde los cinco años (aproximadamente) por su tío. Que Casey sobreviva por estar rota no es un final feliz. Es terrible si tenemos en cuenta que simplemente en México sucede una violación cada cuatro minutos (sin contar los casos que no se denuncian) y que en la mayoría de los casos es un familiar, ¿de cuántos niños y personas fragmentadas estamos hablando? 

"Fragmentado" es una película que sin ser explícita es basta abrumadora, es aterradora, pero no por las características que estamos acostumbrados a ver en el cine de terror, es aterradora porque dibuja asombrosamente algunos de los rincones más oscuros de la condición humana. Y en efecto, la Bestia existe, y es el propio hombre, emergiendo de un hombre roto para devorar las entrañas de los que se crucen en su camino.


Fuentes:
- Los hechos de violencia que ocurren en México
http://www.animalpolitico.com/2016/11/mexico/


- México es el primer lugar en violencia sexual: ONU en http://www.excelsior.com.mx/2011/12/25/nacional/797160

-Desorden de personalidad múltiple en https://psicologiaymente.net/

3 comentarios:

  1. Aún no he podido ver la película. Sin embargo, he visto y leído comentarios de la cinta, el tuyo me mueve a verla con otra perspectiva. Interesante tu reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto! Ojalá después de que la veas puedas compartirnos qué te pareció.

      Eliminar
  2. Es una magnífica película, y aunque tiene un poco de ficción. creo que explora muy bien algunas cualidades humanas con respecto hasta dónde puede llegar. No obstante, es verdad que muchos de esos transtornos son consecuencia de ciertas experiencias específicas en la infancia. Ojalá puedas explayarte más con otras películas.

    ResponderEliminar