Duda, misterio e inquietudes, aspectos que destacan en este primer capítulo de la novela Ella. Haggard continúa envistiendo de incertidumbres aquel viaje al África. Iniciamos bajo un segundo nivel de narración, el de Holly, quien se encargará de relatar todo el viaje. Estamos, pues, leyendo el manuscrito entregado a Haggard por parte de Holly. ¿Esto desacredita el relato?, ¿la novela de Haggard es mera invención literaria?
Horace Holly comienza su relato describiéndose a sí mismo. Su aspecto físico de por vida lo asemeja a la señal o marca de Caín. Esto despierta mi atención, puesto que no hallo una relación directa a esta referencia bíblica, ya que de no tenerla temo que dicha alusión no resulta pertinente a la narración. Esto porque Caín lleva la marca puesta por Yavé por cometer fraticidio, no obstante Holly no a cometido crimen alguno (su fealdad no es un crimen). ¿La Naturaleza le impuso un castigo a Holly por su fealdad?, ¿Por qué razón? Visto así no tiene relación alguna. Sin embargo, quizá su referencia sea porque el relato de Caín y Abel, primeros hijos de Adán y Eva, inicia justo cuando se le niega el Árbol de la vida a estos últimos. Dejemos esto como mera hipótesis.
Siguiendo el relato, la llegada de su amigo Vincey (padre de Leo) en estado decrépito despierta el interés del narrador. Dice que pronto morirá y recita unas palabras "No existe la muerte Holly, sino sólo un cambio". Quiero resaltar estas palabras porque más adelante nos darán mayores luces. Amén de dicha sentencia, el moribundo Vincey le dice a Holly que ya llegó su fin y que se haga cargo de su hijo que ni siquiera a visto por más de cinco años. Dice pertenecer a una antigua estirpe, remontada a la XXIX dinastía, la de Hak-Hor, con un sacerdote llamado Calíkrates. Pues bien, dicho Faraón es Acoris, que gobernó del 391 al 379 a. C., que coincide con la fecha dada por Vincey, 339 a. C. En dichos años, en efecto, Acoris realizó alianzas con pueblos griegos. Aduce que el abuelo del Calíkrates egipcio fue el Calíkrates espartano descrito por Heródoto. Holly refiere el pasaje de Heródoto como nota al manuscrito, pero no coincide en un aspecto. Dice que Calíkrates fue enterrado con los ipibes, tras la famosa batalla de Platea, no obstante, remitiéndonos al historiador griego, éste dice que fue sepultado con los irenes, con los espartanos que tenían voz en la asamblea. Ligero detalle, quizá fue a propósito por parte de Haggard. La diferencia es que sólo fue enterrado aparte no por su valentía, sino simplemente porque tenía un rango dentro del pueblo espartano. Así, Calíkrates, sacerdote egipcio, rompío sus votos y huyó con una princesa. Lo importante a resaltar son el rompimiento de los votos y la referencia egipcia que debemos tener presente para más adelante.
Naufragan, son recatados por una misteriosa reina, ésta asesina a Calíkrates y su esposa logra huir y en el proceso tiene a un hijo en Atenas, al cual llamó Tisístenes. La etimología de los nombres es peculiar, Calíkrates significa el fuerte y hermoso, o la fuerza de la belleza, mientras que Tisístenes significa herir con venganza. Esto nos insinúa, quizá, un conflicto entre la lucha de la belleza con la venganza, ¿cuál será el mediador de ambos?
Finalmente, la estirpe de Vincey se coteja con los romanos, luego en la era cristiana, donde el nombre de Vengador se corrompió con el de Vindex y posteriormente en el de Vincey en la era moderna. El amigo de Holly le pide hacerse cargo de la tutela del niño con la única finalidad de que cumpla con lo que hay escrito en una carta y que a su vez se relaciona con el contenido de un arca de hierro. Lo último que sabemos es que todo esto surge a raíz, nuevamente, de un viaje realizado por Vincey al sur de África, en la bahía de Delagoa, hoy en día la ubicada en Mozambique bajo el nombre de Maputo.
Acto seguido Vincey sale del cuarto de Holly para que éste, a la mañana siguiente, se entere de su muerte. La muerte de Vincey parece una señal o anuncio de cómo se relaciona la vida y la muerte. En dicha tensión tenemos a los personajes Calíkrates y Tisístenes, es decir, la fuerza de la belleza y la herida de la venganza. Esto parece sugerir uno de los temas centrales de la novela, esta lucha de contrarios.
La incertidumbre aumenta en vez de disuadirse.
Aurelius
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